Pese a lo que pueda parecer el concepto de la sostenibilidad es una idea recurrente en muchas civilizaciones y pueblos de la antigüedad. No consumir más de lo que se necesita y mantenerse en equilibrio con los recursos presentes en el entorno inmediato.
En contraposición, el concepto de la globalización y del crecimiento económico ilimitado ha construido una realidad insostenible que induce a la falsa impresión de que los recursos son infinitos. Cuestión que ha sido la base económica y sociológica del nacimiento, crecimiento y desaparición de grandes imperios.
El concepto de desarrollo sostenible fue introducido en el lenguaje de las ciencia por el economista Ernst Friedrich Schumacher en sus famosos ensayos de 1973 titulados lo pequeño es hermoso: economía como si la gente importara. Aunque el debate de la sostenibilidad empezó a cobrar cierta relevancia a partir del año 1987, cuando un grupo de expertos de diferentes países, liderados por la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, utilizó el término de «desarrollo sustentable» en un documento de las Naciones Unidas que ha sido renombrado como Informe Brundtland.
Desde ese momento la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha significado como el mayor exponente en la elaboración de directrices y acuerdos mundiales para logar un futuro más sostenible. El 25 de septiembre de 2015 su asamblea general aprueba una resolución que compromete a todos sus estados miembros a conseguir los objetivos perseguidos por la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Bibliografía recomendada
Ernst Friedrich Schumacher, Lo pequeño es hermoso, editorial AKAL, 2001, (texto en línea).
Brundtland, G.H. (1987) Nuestro futuro común, Naciones Unidas, Biblioteca Digital.
Conceptos fundamentales de sostenibilidad.
Agenda 2030.
Sostenibilidad pesquera.