En España, las cofradías de pescadores son el pilar fundamental para la defensa del sector pesquero comercial, la gestión de la mayor parte de las exigencias de las políticas pesqueras y la preservación de las tradiciones del viejo oficio de pescador.
Con el tiempo han sido las catalizadoras de la modernización, formación y capacitación de los pescadores, así como la representación más legítima para negociar, reclamar o enmendar proyectos normativos.
Muchas de ellas han diversificado la prestación de servicios a sus cofrades, involucrándose en la comercialización de productos del mar, en la restauración, en la varada de embarcaciones o en el despacho de combustible.
A su amparo, e impulsadas por la Unión Europea o por las Administraciones Españolas, han surgido otras figuras no menos importantes para la comercialización, como las Organizaciones de Productores o las Cooperativas de Mar. Y tampoco se deben olvidar las empresas privadas de productores que comercializan su propio pescado.
En fin, un nutrido grupo de organizaciones cuyas características más importantes merecen ser explicadas para científicos, gestores, ONG y gente curiosa.
Cómo funciona una cofradía.
Qué es una Organización de Productores.