Gestión

La gestión pesquera se ha convertido en un asunto bastante complejo, lleno de aspectos normativos y consideraciones científicas. Entenderla es difícil y no resulta nada fácil traducir al lenguaje del pescador o del cargo público toda la retórica académica que lleva un plan de pesca plurianual o un informe científico de evaluación.

Sentadas a una mesa un bullicio de voces;
la voz iracunda del líder del postureo,
la voz atronadora de la experiencia marina,
la voz práctica de la negociación previa,
la voz taimada del capital industrial,
la voz reivindicativa de la comunidad autónoma,
la voz mesurada del Ministerio de Pesca:
«lo dicen las recomendaciones científicas… y es que no hay tanta cuota para tanta gente».

Crónicas mundanas de un pescador

Fotografía: Teresa Pérez © 2024

Por desgracia, la mayor parte de los modelos de gestión pesquera actuales se han desarrollado atendiendo a la realidad de las flotas industriales y a la preservación de las biomasas de las especies explotadas. Se han obviado las necesidades de las flotas artesanales y no ha sido una prioridad la creación de indicadores fiables que permitan medir el impacto y la evolución de aspectos tan importantes como el económico, el social y los efectos de las derivaciones de esfuerzo a especies no sujetas a cuotas.

El nuevo modelo de gestión basado en la esencialidad pesquera aporta un nuevo enfoque más global y mejor adaptado a la realidad de flotas artesanales multiartes y multiespecificas. Pero sobre todo, determina una serie de indicadores adimensionales que permiten un seguimiento inmediato y sencillo de la actividad pesquera y del impacto que generan las medidas de gestión adoptadas.

La Brújula (haz clic)

Páginas recomendadas para entender la gestión de la actividad pesquera.


Evaluación de la esencialidad pesquera

Se confirma que los actuales modelos de gestión pesquera imperantes, basados en planes de pesca monoespecíficos, han conseguido regenerar las poblaciones de esas determinadas especies a costa de una concentración de cuota a favor de las flotas industriales y una desaparición paulatina de las flotas artesanales.

El dogma de fe del Máximo Rendimiento Sostenible y del Total Admisible de Capturas por encima de cualquier circunstancia o singularidad ha tenido efectos colaterales devastadores para las flotas artesanales multiartes y multiespecíficas que no mostraban un patrón de pesca anual estable basado en una o dos especies objetivo. La limitación de cuotas de las especies incluidas en planes de pesca puede determinar la derivación del esfuerzo hacia otras no sujetas a cuotas mucho más vulnerables. Se genera, por tanto, una sobrexplotación de todo el conjunto de especies no sujetas a cuotas para salvaguarda de las que sí lo están. Efecto que provoca la no viabilidad de este tipo de pescas artesanales, la destrucción o venta de flota y la concentración de las cuotas en la flota industrial.

Caracterizar correctamente la importancia relativa de cada una de las especies objetivo básicas para la sostenibilidad económica de las flotas artesanales, su evolución y estacionalidad a lo largo del tiempo y las derivaciones de esfuerzo entre especies, con indicadores numéricos adimensionales, es el mejor método para una verdadera gestión pesquera integral y ecosistémica creada y defendida por Pescaviable.

Fotografía: Carmelo Dorta Morales © 1993

Código del servicio: GSP01


Propuesta de mejora en estrategias de pesca multiartes y multiespecíficas

Las estrategias basadas en el uso alterno o complementario de varios artes de pesca que capturan un gran número de especies es una constante en la mayoría de las pescas artesanales. Y a pesar de la creencia errónea de muchos investigadores y gestores gubernamentales, la elección de una especie objetivo y la intensidad con la que se pesca no siempre es proporcional a la abundancia de la misma en el entorno.

Elementos como la estacionalidad, la normativa pesquera, el valor fluctuante en los frágiles mercados locales puntualmente colapsados, el conocimiento ecológico local no compartido, el conjunto de presagios llevados a buen término, el reclutamiento de más embarcaciones ante una buena pesca y el sumatorio de las capacitaciones pesquera individuales, hacen de la pesca un conjunto de causas y azares que determina la intensidad pesquera de cada una de las especies capturadas y la derivación del esfuerzo entre ellas.

Tener en cuenta todas estas variables en el diseño de una estrategia de pesca anual para toda la flota de un enclave pesquero exige conocimiento y la aportación de una serie de datos excluidos en los modelos tradiciones.  

Fotografía: Carmelo Dorta Morales © 1996

Código del servicio: GSP02