La Tripulación

Algunos buenos amigos me han dicho que es peligroso aventurarse en solitario por la inmensidad de estas aguas turbulentas. Pese a tantos años de experiencia la vida no da para tanto y el alto nivel de perfección es un mal que asecha incansable cuando invito a comer a la pragmática eficacia.

Éramos el conocimiento compartido de la familia que decían los chiquitos.
Mi padre, mi tío y tres de mis primos. Segunda y tercera generación de la historia fundacional y permanente del pueblo pesquero de La Restinga.
Tripulantes de una decena de barcos que navegan en el pasado, presente y futuro.

Crónicas mundanas de un pescador

Fotografía: Manu Machín Quintero © 2023

A diferencia de la pesca industrial, en la pesca artesanal, el marinero no es un simple operario de artes y aparejos. El capitán es el que decide la mejor estrategia, el momento y el lugar más adecuado para calar el anzuelo, la nasa o la red. Pero los marineros que le acompañan son los que pescan y determinan un buen resultado en las faenas del día a día.

Pescaviable nace con vocación de encuentro. Un lugar de reunión para todos aquellos que me enseñaron a navegar, para los que aprendieron junto a mí y para los que deseen acompañarme en este largo día de pesca. Como dice el poeta “hoy me propongo fundar un partido de sueños”, en el que cada uno se sienta libre de definir su grado de colaboración y en el que su mayor propósito sea el de ensanchar el conocimiento de todos sus participantes.

Les animo a enrolarse a mi tripulación, en el grado de colaboración que deseen. Se admiten aprendices de todo, colaboraciones puntuales y socios temporales o permanentes. Solo tienen que rellenar el formulario de contactos. Las personas que se declaren aprendices solo recibirán notificaciones cada vez que se cree un contenido nuevo. Las que deseen colaborar también entraran en la lista de distribución del nuevo contenido, aunque les agradecería un breve comentario sobre el tipo de colaboración que esperan prestar.

Enrólate


    El patrón costero polivalente

    Nacido de la tierra y del mar, de una madre campesina y de un padre pescador, se crio en el enclave pesquero de La Restinga, aprendiendo y atesorando todo el amplio conocimiento de las técnicas, usos y costumbres del sector primario herreño. En aquellos tiempos la pesca era un oficio sin necesidad de un título profesional y el barco una segunda escuela a sus estudios reglados de la EGB y del Bachillerato.

    Tras acceder a la Universidad de La Laguna se Licenció en Biología Marina. Pero por el camino vivió la creación y consolidación de Pescarestinga Cooperativa del Mar, ejerciendo de pescador durante las zafras del verano y de investigador capaz de crear un software informático de gestión de la primera y segunda venta de pescado y de recopilación de registros pesqueros de la flota herreña.

    En 1995, siendo aún estudiante universitario, propuso a una asamblea de pescadores la creación de la Reserva Marina de La Restinga – Mar de las Calmas, formando parte del equipo de redacción de tal propuesta y siendo un importante punto de encuentro entre pescadores e investigadores para definir las condiciones de uso de la misma.

    Desde finales de la década de los 90 hasta los primeros quince años del presente siglo, y bajo la tutela de los catedráticos Alberto Brito y José J. Pascual , participó en numerosas campañas y proyectos de investigación relativos al seguimiento de las Reservas Marinas canarias, a la caracterización de las flotas artesanales y sus aspectos sociales, a la creación de catálogos de especies de interés pesquero, a diversos planes de desarrollo y de gestión, a estudios de selectividad de varios artes de pesca y a determinadas acciones para mejorar el valor añadido de la producción pesquera local y la implantación de marcas colectivas.

    A finales de 2015 y durante 2016 hace su primera incursión en un cargo institucional como Jefe de Gabinete del entonces consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias; Aarón Afonso. Durante ese periodo adquiere un amplio conocimiento del funcionamiento de las Administraciones Públicas en general y del Parlamento y el Gobierno de Canarias en particular. Entre sus múltiples funciones ejerció labores de dirección, asesoramiento, coordinación y representación.

    Desde 2017 hasta 2019 vuelve a incorporarse a la Universidad de La Laguna en calidad de personal investigador ligado a distintos estudios de evaluación socioeconómicos y a la implantación de un proyecto de comercialización de pescado local en 9 comedores escolares de Tenerife.

    El 1 de agosto de 2019 es nombrado Director General de Pesca del Gobierno de Canarias, teniendo que lidiar con problemas estructurales y sobrevenidos del sector como el sistema de cuotas de diferentes especies de túnidos, la gestión de los espacios portuarios tradicionalmente utilizados por el sector pesquero, la adaptación de nuevos sistemas electrónicos de balizamiento más acordes con la pesca artesanal, la dotación de infraestructura pesquera, la lucha contra el furtivismo, la regularización de artes de pesca habituales, la adecuación de nuevos textos normativos o la modificación de los existentes, la implantación de modelos científicos de gestión adaptados a la pesca artesanal, el registro e inspección de la pesca recreativa, la gestión de los espacios marinos protegidos, la modernización de las granjas de acuicultura, el control de la ciguatoxina y de las especies exóticas, la mejora de los registros de primera venta y la supervisión del funcionamiento de las federaciones y cofradías de pescadores. Todo ello y más, en una legislatura compleja y convulsa salpicada por las medidas excepcionales para paliar los efectos del COVID y del volcán de La Palma. Y en un contexto de redacción del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y del cierre del ejercicio presupuestario del antiguo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

    El 24 de julio de 2023 cesa de su cargo de Director General de Pesca y se embarca en este nuevo proyecto de Pescaviable.