Normativa

La ordenación pesquera y la comercialización de sus productos depende de una normativa muy compleja. Esto se debe a la existencia de una distribución de competencias confusa entre los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera (ICCAT, NAFO, NEAFC, COPACO…), la Unión Europea, diversos poderes del Estado y de las Comunidades Autónomas.

No tengo miedo a la mar,
con la incertidumbre a punto de rolar,
navego entre olas y días con sal,
panas vacías o chazas a rebosar.

Pero cuando llega la norma… me echo a temblar.

Crónicas mundanas de un pescador

Fotografía: Carmelo Dorta Morales © 2024

Dicha normativa raramente se adapta a las necesidades de las flotas artesanales y a la comercialización de productos de proximidad, siendo pauta común la extrapolación de reglas ideadas para las flotas industriales y las grandes lonjas pesqueras. Cuestión que se intensifica mediante los métodos científicos de evaluación pesquera más empleados y los protocolos de control de la trazabilidad que raramente tienen en cuenta las características multiespecíficas, multiartes y de comercio minorista de los pescadores locales.

Sin embargo, antes de cualquier creación o modificación normativa todos estos organismos o entidades de gobierno están obligados a tomar en consideración las alegaciones del sector pesquero. Siendo de gran importancia, al margen de la presentación de textos propositivos alternativos, aportar datos científicos de los posibles impactos económicos y biológicos que podría ocasionar la nueva norma.


Evaluación de impacto en la actividad pesquera

Los actuales modelos de gestión pesquera se encuentran altamente supeditados a la regeneración de las biomasas de pescado explotadas. Raramente se tienen en cuenta las repercusiones sociales y económicas que esos modelos podrían tener en las flotas artesanales. Tampoco, las posibles derivaciones en el aumento del esfuerzo pesquero de especies no sujetas a TAC en un contexto de pesquerías multiespecíficas.

Disponer de una correcta evaluación de los posibles impactos, que una nueva normativa o asignación de las posibilidades de pesca podría ocasionar, es de vital importancia para argumentar alegaciones a los textos normativos.

Fotografía: Teresa Pérez © 2024

Código del servicio: NOR01


Redacción de alegaciones y propuestas normativas

La búsqueda de argumentos científicos y sociales que avalen las alegaciones a los nuevos textos normativos y a la asignación de las posibilidades de pesca establecidas en una gestión por cuotas es una necesidad cada vez más imperante en el actual contexto de la política pesquera común y otras políticas pesqueras.

No es nada fácil definir propuestas coherentes y sólidas que compatibilicen la realidad de las pescas artesanales con las exigencias de las políticas pesqueras de los Estados, de la Unión Europea o de los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera (OROP). La reivindicación del todo o nada de este tipo de pescas siempre ha sido un elemento habitual de la defensa de las mismas. Pero la propia dinámica de los actuales modelos de gestión pesquera impide la adaptación plena de la normativa a los deseos de los pescadores artesanales. Se requiere la determinación del casi todo por un algo que no ponga en peligro la viabilidad pesquera.

Fotografía: Manu Machín Quintero © 2022

Código del servicio: NOR02