Comercialización

Lamento habitual en muchas lonjas portuarias, cuando el más viejo de los marinos comenta aquella digna aspiración en oración condicional: Si por cada kilo de pescado me hubieran dado lo que vale en el mercado… felicidad no poca sería la mía.

Por aquel entonces inventamos Pescarestinga:
las frecuentes caídas de precio del bonito listado nos obligaron a hacerlo;
pescando todos para todos, como una gran familia de conocimiento compartido y asumiendo que la altiva constancia miraba con recelo a la taimada vagancia..

Crónicas mundanas de un pescador

Fotografía: Manu Machín Quintero © 2023

Y es que el pescado mal vendido es dinero perdido. Porque el pescar por pescar, sin tener en cuenta la mejor venta de lo pescado, es como el poco tener habiendo de más tenido. Algo así como el método habitual de venta por subasta o por intermediario, que partiendo de una expectativa de precio ideal de mercado se suele rebajar hasta lo imprescindible para rentabilizar la actividad pesquera. En el fondo, se muestra la cara más perversa del capitalismo que promueve la competición a la baja de los productores para beneficio de los mayoristas.

Estudiar y ejecutar buenas estrategias de venta, escapando de una dinámica conformista que estimula la competición entre los propios pescadores, para concentrar la oferta y acortar los canales de distribución, diferenciar y valorizar el producto y diseñar buenas plataformas de venta online, es un objetivo necesario y posible.

La Brújula (haz clic)

Páginas recomendadas para comprar el mejor pescado.


Evaluación de los canales de distribución

Es evidente que la propia naturaleza de la pesca artesanal tiende a atomizar la oferta en multitud de canales de venta independientes. Desde venta directa hasta intermediarios, restaurantes, pescaderías, mayoristas y un largo etcétera.

El Real Decreto 418/2015 por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros obliga a un primer registro en las lonjas de pescado y, por tanto, concentra la oferta. Y aunque el artículo 4.1 permite que los productores puedan comercializar sus productos por cualquier método de venta admitido en derecho, no siendo obligatorio el uso de la subasta, lo cierto es que en muchas lonjas prevalece el uso de la venta por subasta al mejor postor.

Una evaluación exhaustiva de los canales de distribución, identificando los mejores y los peores compradores, analizando la fluctuación estacional de los precios y haciendo un diagnóstico certero de los beneficios, podría aportar nuevas oportunidades de negocio y mejorar la rentabilidad de la actividad pesquera. Desde Pescaviable sabemos hacerlo.

Fotografía: Manu Machín Quintero © 2018

Código del servicio: COM01


Propuesta de valorización del producto

Muchos aseguran que la preservación de los recursos y el uso de técnicas respetuosas con el medio marino son la clave principal para la sostenibilidad de la pesca, tanto industrial como artesanal. Y, en base a esa premisa, se han diseñado y puesto en marcha multitud de etiquetas, sellos y marcas que pretenden la diferenciación, valorización y excelencia del producto.

Esa dinámica, una vez más, ha favorecido considerablemente a las grandes flotas industriales. Su sometimiento a los actuales modelos de gestión pesquera, el control casi absoluto de la trazabilidad de sus productos y su potencial para acumular capital, permiten la costosa certificación de los sellos de sostenibilidad más prestigiosos, la penetración en las grandes cadenas de supermercados y el mantenimiento de cuantiosas campañas de promoción a lo largo del tiempo.

La producción de las flotas artesanales tiene un gran potencial de venta, pero es necesario diseñar buenas estrategias que permitan una oferta diversificada, concentrada, estable y diferenciada a lo largo del año. Pescaviable cuenta con las herramientas necesarias para conseguir estos objetivos.

Fotografía: Manu Machín Quintero © 2018

Código del servicio: COM02


Diseño de plataformas digitales de comercialización y creación de contenido

En estos últimos años han surgido algunas plataformas digitales muy interesantes de venta de marisco y pescado artesanal que son ejemplo del buen hacer. Uno de sus mayores problemas ha sido acompasar la oferta a la demanda, teniendo en cuenta la complicada logística de la distribución y la definición del público objetivo al que va destinado la venta.

Pero la mayoría de las plataformas de venta de pescado presentan un contenido muy deficiente, poco atractivo y únicamente destinado a ofertar una lista de especies y precios. No se tiene en cuenta la estacionalidad, ni se promociona el consumo de nuevas especies, se trabaja sobre unas existencias limitadas de pescado poco variado y los productores no son conscientes de la demanda de otras especies.

El diseño de plataformas digitales y la creación de contenido atractivo que permita la confluencia y la interacción directa de productores, distribuidores y clientes para diversificar la oferta y maximizar la demanda es un objetivo complejo y laborioso, aunque con Pescaviable es posible.

Fotografía: Manu Machín Quintero © 2018

Código del servicio: COM03