Consumo

Dicen las encuestas y los registros oficiales que el consumo de pescado en España es cada vez menor. Aunque visto el consumo del año 2020 de pandemia, surgen ciertas dudas sobre el grado de consumo de pescado furtivo no registrado.

Como pez en vida nació, nadó, creció y mordió el anzuelo;
y siendo pescado murió en la cubierta de un barco;
vendido en cuerpo, admirado en alma, agradecido de corazón;
degustarlo en sashimi es todo un honor.

Crónicas mundanas de un pescador

Fotografía: Carmelo Dorta Morales © 2022

En fin, lo que sí parece claro, es que las nuevas generaciones de españoles ya no tienen la pericia de nuestras madres y padres para saber comprar, arreglar y cocinar un buen pescado. Hay mucho que enseñar, formar y adaptar el producto a los nuevos hábitos de consumo.

Las flotas industriales lo tuvieron claro desde el principio e integraron los conceptos de pez, pescado y producto de consumo en una estrategia única de negocio. Crearon marcas de pescado como “el atún”. Una etiqueta que permite encausar la captura de más de media docena de especies de túnidos y afines en el mismo plan de mercadeo. En España, a partir de los años 60, se hicieron fuertes en el procesado e impulsaron la congelación en toda la cadena de distribución, proporcionando arcones frigoríficos a las tiendas y cambiando el mundo de la alimentación.

Las flotas artesanales no han tenido esa visión global del negocio. Muchos se contentan con poner su pescado en la lonja y que otro se encargue de lo demás. Solo unos pocos han visto las grandes posibilidades de incrementar su beneficio involucrándose en una buena venta y derivando su comercialización a través de cofradías, cooperativas del mar u organizaciones de productores.

La Brújula (haz clic)

Lista de restaurantes de pescado y mariscos de contrastada formación gastronómica y control de su trazabilidad.


Formación gastronómica y aumento de la credibilidad de marca

Según parece vivimos inmersos en la era de la información, donde todo el conocimiento fluye por las redes en un mar inmenso e infinito. Los caladeros son numerosos y el pescado que se vende satura el mercado no haciendo distingos entre la excelencia y la vulgaridad. Abundan tiburones, merluzos, besugos y morralla. Separar lo bueno de lo malo es todo un arte y un ejercicio de paciencia que lleva un tiempo que no todo el mundo tiene.

La restauración se ha convertido en una ventana a la promoción de productos ausentes o denostados, dignificando lo que nuestros abuelos creían meritorio, reinventando recetas, empleando nuevas técnicas y eligiendo adecuadamente cada pieza para cada plato.

Conquistar la confianza del cliente es un mundo complejo y voluble. Convencerle de que el producto que tiene delante es de proximidad y de total fiabilidad requiere de buenas herramientas de seguimiento y control de la trazabilidad.

Encontrar un buen producto de pesca artesanal, saber sacarle partido, trasmitir todos sus matices al cliente, inspirar credibilidad en su trazabilidad y disponer de un proveedor fiable no es tarea fácil. Se requiere conocimiento, formación en cocina y sala, contactos con el sector primario y un plan de seguimiento de objetivos. Desde Pescaviable podemos hacerlo.

Fotografía: Manu Machín Quintero © 2020

Código del servicio: CNS01


Diseño de campañas de promoción de productos marinos de proximidad

En esta última década, la promoción de los productos de la pesca artesanal se ha consagrado como una línea estratégica de cualquier administración pública, grupo de acción local de pesca, cofradía comercializadora, cooperativa de pescadores u organización de productores.

Ronqueos, demostraciones culinarias, ferias, campañas de publicidad y encuentros entre productores y gestores de hoteles o restauración son los formatos más utilizados y perseguidos por las Administraciones. Y, sin embargo, muchas de esas actuaciones no dejan de ser flor de un día, que cubren el expediente en la ejecución de unos presupuestos públicos y no generan una verdadera implantación o mejora del producto local en los canales comerciales.

Parece obvio que para lograr la efectividad esperada es necesario un buen diseño de la campaña de promoción que permita crear interacciones permanentes entre el sector primario y el comercial, estableciendo indicadores, sistemas de control y seguimiento de objetivos. Con Pescaviable todo esto es posible.

Fotografía: Manu Machín Quintero © 2022

Código del servicio: CNS02